Tendencias alimentarias

La 'TikTokización' del universo foodie y otras tendencias en redes sociales para los restaurantes del foodservice

22/7/2023

La 'TikTokización' del universo foodie y otras tendencias en redes sociales para los restaurantes del foodservice

¡Pero que sea instagrameable! Este adjetivo, “instagrameable”, parece ser una de las reglas básicas de hoy día para visitar algún restaurante o negocio de comida. O bien para solicitar alguna orden a través de alguna app de delivery. Y es que en los recientes años vivimos una “revolución foodie”, donde las redes sociales, la cultura visual digital y los cambios generacionales han impulsado la generación de contenidos sobre comida en prácticamente todas las plataformas de internet.

De pronto, se hizo común el rito de subir una foto de lo que comemos; así nacieron canales de contenidos especializados en probar comida, aventureros en busca de los platillos más exóticos, menos conocidos o de culto, así como las mejores recomendaciones de establecimientos de comida, los cuales antes se pasaban de “boca en boca”. Ahora, los nuevos escaparates para exhibir los platillos son Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok, donde se definen las nuevas tendencias.

Con esto en mente, revisamos algunos de estos cambios que están marcando pauta sobre el fenómeno foodie en redes sociales y cómo esto puede ser aprovechado e impulsado por los establecimientos del foodservice del país.

La TikTokización de la comida

Si bien TikTok se hizo popular alrededor del mundo por sus videos cortos de música, baile y efectos —muy enfocados en la generación centennial—, pronto la nueva red social se abrió camino con todo tipo de contenido, donde la comida llegó para quedarse. Hoy, TikTok no es solo otra plataforma tecnológica que debemos consultar, sino que se ha convertido en una herramienta imprescindible para los esfuerzos de las redes sociales de los restaurantes. Dicho de otra manera, si no estás utilizando TikTok para mostrar lo suculentos y atractivos que son tus platillos, te estás perdiendo llegar a unos 46 millones de usuario activos tan sólo en México.

De hecho, los chefs y los restaurantes tienen una ventaja incorporada en esta plataforma, pues el contenido de alimentos es visualmente atractivo por su propia naturaleza. Una recomendación de los expertos es comenzar con ingredientes básicos del menú, como las papas fritas, pero en una receta que el público no se esperaría de un básico como éste. ¿Qué tal un video sobre unas papas Sidewinders rebozadas con cerveza artesanal? Asimismo, es recomendable echarle un ojo a los recursos que ofrece el portal de creadores de TikTok.

Plantas, mundo verde y sustentable

La revolución verde ha conquistado los menús. A partir de la pandemia, los comensales comenzaron a cuestionar más lo que comen, volcándose sobre dietas más saludables. Esto en un contexto permeado por una creciente concientización sobre el ambiente y la sustentabilidad. Así, la comida con más frutas, vegetales y en general los alimentos ecológicos se posicionan como tendencia en el foodservice. Los estudios revelan cómo los consumidores de todas las edades quieren comer más verduras, desde boomers y Gen X a millennials y centennials.

Por ello, una consideración importante para una estrategia de redes sociales, por ejemplo para Facebook, Instagram y YouTube, es incorporar contenidos (gráficos, videos, posteos) sobre los beneficios de estos alimentos, sumando la oferta verde que cada establecimiento ofrece a sus comensales. Una recomendación es incorporar estos elementos a platillos ya existentes o bien a los nuevos dentro del menú y promoverlo en cada red social como innovación de la oferta.

Delivery de alimentos para redes sociales

Si bien el delivery de alimentos y el auge de las dark kitchens son parte de las tendencias que más crecieron durante la pandemia, es importante identificar y tener muy claras las políticas de registro de las plataformas más populares, como Ubereats, Rappi o Didi Food. No obstante, también es bueno saber que por ejemplo muchas dark kitchens no necesariamente utilizan las clásicas apps de entrega a domicilio, sino canales directos de comunicación en redes sociales como WhatsApp, Instagram o Facebook.

En cualquier caso, es clave ganar al cliente con la presentación de la comida, la cual, al viajar, no debe verse afectada, por lo cual es necesario prestar suma atención a la logística, políticas claras de promociones, tiempo de entrega, especificaciones de porciones, etc. Por último, es necesario poner atención personalizada y detallada en cada red social con el seguimiento del pedido, atención postventa y mensajes personalizados. Esto alentará a nuestros comensales a compartir sus alimentos y etiquetarnos en sus redes sociales, donde lo más instagrameable será sin duda lo más buscado. Si quieres conocer más sobre éstas y otras tendencias, síguenos en el blog para tener acceso a más contenidos https://simplotmexico.com.mx/blog