Entrega
Tres consejos reales probados que mejoran la experiencia de entrega para los negocios gastronómicos
18/2/2022
Cumplo, después existo. Sin duda, este es el mantra que ha acompañado a los negocios gastronómicos desde que la pandemia modificó por completo el mundo de foodservice. Desde entonces, las principales ciudades se han convertido en el hábitat de una nueva tribu urbana compuesta por millones de héroes sin capas, quienes, con sus bicicletas, motocicletas y automóviles, entrelazan su camino a través de las calles y avenidas que transportan comidas calientes para entregar a clientes hambrientos. Estos clientes hambrientos, a su vez, han dado origen a una nueva especie: el homo deliverus.
No es un gran secreto que la pandemia haya desencadenado un auge en el envío de alimentos en México. Este mercado cerró 2020 con un ingreso histórico de 405 millones de USD. Mientras tanto, Statista proyecta que crecerá a 681 millones de USD para fines de 2021. Un claro ejemplo de este auge es la aplicación de alimentos DiDi Food, una de las plataformas más grandes a pesar de estar presente solo en el país durante dos años, que contó con alrededor de 50,000 negocios gastronómicos a partir de noviembre. Las pequeñas empresas representaron el 85 % de estas, y el 40 % había agregado recientemente la opción de entrega a su operación.
En esta trayectoria ascendente, y con las preferencias siempre cambiantes de sus clientes, siempre habrá alcance para que los negocios gastronómicos mejoren su experiencia de entrega. Garantizar a los clientes un servicio memorable se ha convertido en el santo grial de las empresas en el contexto de la llamada economía de la experiencia. Por eso (especialmente si eres nuevo o estás considerando unirte a este sector), te ofrecemos estos tres consejos sobre cómo mejorar tu experiencia de envío de alimentos a medida que entramos en el nuevo año.
1. Selecciona el empaque adecuado.
Si tu restaurante, cocina oscura o negocio se centra en alimentos de primera calidad, prémium o gourmet, elige un empaque que muestre la comida y le dé a tu equipo espacio para jugar con las técnicas de empaque; esto agregará un factor sorpresa cuando tus clientes abran su pedido. Un ejemplo de esto es Nami Nori, un restaurante y bar de sushi especializado en temaki. Después de ver un auge en la demanda de entrega, Nami Nori necesitaba encontrar una manera de evitar que sus rollos de sushi de estilo abierto se dañaran. Por lo tanto, inventaron un empaque que combina típicos recipientes de papel para llevar con hojas de plástico para cubrir los rollos. Como puedes ver, es atractivo a la vista y cumple con los estándares de calidad.
2. Haz que sea una experiencia
Ya hemos hablado sobre la importancia de la experiencia. Solo porque tus clientes están lejos, no significa que no puedas ofrecer hospitalidad, innovación y creatividad cuando hacen un pedido. Considera cómo deseas que los usuarios experimenten cada paso del proceso de entrega y encuentra formas de impresionarlos sin perder el enfoque en la puntualidad y la calidad de los alimentos. Inspírate con el caso del restaurante Atelier Crenn, con tres estrellas Michelin en San Francisco, que ofrece un menú para llevar acompañado de videos en los que los chefs, sommeliers y mixólogos explican cómo han preparado la comida y las bebidas.
3. Diferentes opciones de menú, ¿por qué no?
Explorar nuevas tendencias, curiosidades culinarias y nuevos productos es un proceso interminable para los negocios gastronómicos, ya que es una de las formas en que pueden innovar. Este es el caso de Rockstar Burger, un restaurante que ha transformado la cultura culinaria de León y toda la región de Bajío de México desde 2010. Fiel a su concepto original de ofrecer un menú inspirado en el rock que es “descabellado” e “infernalmente delicioso” con la ayuda de Simplot, Rockstar Burger ha mejorado su menú de entrega al agregar aros de cebolla y papas fritas con un sazonador hecho de malta de cebada. El sazonador les da un color ámbar intenso y notas ligeras de caramelo y melaza, junto con un crujido único.
Con este auge en el envío de alimentos, las empresas deben tener más que un ojo en el detalle de la forma en que preparan sus alimentos. Necesitan un ojo agudo en toda la experiencia de entrega, en lo que hay en sus menús y en nuevas formas de ganarse los corazones de su audiencia. Cuando se trata de la entrega, la comida es solo el comienzo. Para obtener más información sobre estas y otras historias, síguenos en Simplot México.